Desk

Metaterismo. Ejercicio sonoro de memoria

//Registro

desk_metamaterialismo

 

Cortar, pegar, sobreponer, quitar, intervenir, acompañar son algunas de las prácticas que actualmente están generando preguntas y reflexiones en torno a la contemporaneidad social, artística o cultural de México. Cortar, pegar, sobreponer, quitar, intervenir, acompañar,  voces, sonidos, teorías, poesías, cuentos, ideas o entrevistas de políticos, escritores y artistas de México es el material que ocupa Metaterismo, un ejercicio sonoro de memoria que lucha contra  la amnesia social y se niega a olvidar.

 

Tuvimos la oportunidad de platicar con sus creadores, Adrián Barreto y Norberto Miranda. Esto fue lo que nos dijeron:

 

R: ¿Cómo nace el proyecto?

 

Norberto Miranda: Adrián y yo compartimos una pasión por la música; ha pasado buen tiempo en que los dos manejamos proyectos individuales como compiladores, publicando en nuestros respectivos círculos sociales mezclas caseras que nos han permitido expresar nuestros puntos de vista. Además, cada uno tiene colecciones muy particulares no sólo en cuanto a la música, sino que también coleccionamos documentos acústicos. Comenzamos a platicar sobre hacer algo juntos una vez que supimos esto uno del otro, y decidimos barajear los  archivos secretos  de nuestra colección que nos vuelven individuos. Esta acción ya es una metateada en sí. En otros términos diría que estamos nixtamalizando nuestro patrimonio musical en este proyecto.

 

Adrián Barreto: Así es, Norberto y yo teníamos tiempo haciendo compilaciones de diferentes estilos de música de manera separada. Aunque fuese sólo por gusto, siempre hemos considerado una necesidad inevitable el compartir material sonoro con la gente. En algún momento concordamos que la voz hablada es a la vez música porque tiene ritmos, tonos, silencios, matíces y texturas; transmite ideas, es capaz de manipular, mediar y ser una herramienta de protesta. Un domingo nos reunimos bien temprano, instalamos el equipo y pusimos a dialogar voces de personas que quizás nunca se conocieron. El primer ejercicio fue experimental, pero cuando lo escuchamos descubrimos que tenía sentido y, sobretodo, un mensaje político y literario que nosotros no inventamos, simplemente dejamos que los muertos hablaran. Creo que Metaterismo es eso: hacer una reflexión y una crítica con ayuda de esas voces que son advertencias o consejos de las que es necesario hacer memoria.

 

R: ¿Cuál es la línea “curatorial” que siguen? Es decir, ¿van por temas, años o asuntos en particular?

 

AB: Nosotros no somos curadores, lo que hacemos no es propiamente una curaduría; no creo que la música en sí sea posible de curar, tampoco lo veo necesario. La curaduría no se limita a una selección de piezas, por eso creo que el trabajo de un verdadero curador es muy respetable. Lo que sí hacemos es elegir un tema y hacer una brevísima investigación para saber qué voces o discursos buscar, saber dónde encontrarlos, compilarlos y mezclarlos con fondos musicales que vayan acordes con lo que se dice. Con esta compilación (M2, Sonidos que convirtieron a México en posmoderno 1968-1994) celebramos nuestro 15 de septiembre y damos nuestro propio grito [risas].

 

NM: Los dos tenemos naturalezas distintas: yo soy muy experimental, de prueba, error y aprendizaje. En cambio, Adrián es más objetivo, busca las cosas que quiere; esto nos hace un buen equipo. En ocasiones, Metaterismo es una sesión rápida donde las ideas tienen que fluir rápidamente y desde nuestras mediatecas. En otras ocasiones es un proyecto donde nos carteamos pistas de información y música buscando llevar el contenido por una línea preestablecida y hacemos investigación complementaria. Siempre hay una necesidad de buscar una historia seria y entregarla de forma audible, comprensible, con un toque de humor negro que abre los oídos.

 

R: Las prácticas de reciclaje y mash-ups ahora se están expandiendo. ¿Cuál es su postura hacia estas prácticas y  por qué decidieron abordar su trabajo por esta vía?

 

AB: Creo que todo se debe a los soportes digitales y lo celebro. Nosotros mismos ocupamos plataformas muy básicas para hacer nuestras compilaciones: buscamos material sonoro o descargamos videos en Youtube, extraemos las partes que nos interesan, cortamos, pegamos y  agregamos efectos y sonidos que vayan acordes con la conceptualización. Todo esto se puede hacer desde un celular o desde un equipo más elaborado. Nosotros combinamos las dos cosas, por eso decidimos utilizarlas: fue nuestro medio más cómodo, más accesible y más barato. El mash-up es una consecuencia del uso desmedido de la información gracias a los soportes digitales, pero tiene sus riesgos; no estamos hechos para digerir tanta información en tan poco tiempo. Por eso la información en internet tiene un lapso muy corto de vida y desaparece fácilmente. La amnesia es una gran amenaza para la memoria del hombre actual.

 

NM: A veces me gusta pensar que Metaterismo tiene que ver más con el trabajo radiofónico que con el de un DJ, pero no puedo negar que los recursos que utilizamos son básicamente los de un mash-up.

 

 

R: Políticamente, el país está en un colapso: presenciamos el regreso de viejas prácticas y el descontento social que, en algunos sectores, parece estar contenido. ¿Cómo incide ante este panorama?

 

NM: Pareciera que estamos atrapados en un ciclo de sufrimiento sin fin. México es un país que se mantiene al margen de la desesperación, y este umbral cada día lo ponen más abajo por medio de tranzas, amenazas y abusos. Los recursos son limitados, por eso tienen que ponernos payasos entre una y otra, para que olvidemos. La información caduca muy rápidamente y la amnesia comienza a manifestarse justo después. Si podemos aportar para que un recuerdo no se escape de la mente o para que alguien investigue más a fondo sobre la historia sería fabuloso. Si ese alguien vislumbra el mecanismo de decadencia ciudadana será una persona más consciente, fuera de las cerradas filas del acarreo. Eso sería lo mejor que podría pasar.

 

AB: Metaterismo no busca ni puede cambiar el panorama político; creo que un proyecto artístico tampoco. Éste es sólo un ejercicio de interpretación de nuestra realidad. Lo que sí queremos es provocar a la gente, ponerlos a reflexionar, a encontrarse o confrontarse no con nosotros, sino con las voces que hablan en nuestras compilaciones. Con el arte o la cultura, desafortunadamente, sólo podemos hacer uso de la política a nivel soft-power.

 

R: Por último, ¿qué otros materiales están generando?

 

NM: Por un lado, vamos a comenzar a cartearnos sobre el espacio exterior y las incursiones humanas en el espacio. También estamos por elaborar discusiones ficticias entre personajes famosos, además de que estamos ampliando la colección, para poder hacer muchos más compilados.

 

AB: Tenemos muchas ideas para las próximas compilaciones; también queremos tocar temas de arquitectura, arte moderno, publicidad, comentarios deportivos, literatura, programas de chismes o poner a discutir a dos teóricos que seguro se hubieran agarrado a madrazos en la vida real [risas]. Lo que más nos gustaría es que la gente contribuyera y nos enviara grabaciones difíciles de encontrar. Así podríamos hacer parte a la comunidad de nuestro proyecto.

 

Gracias.

 

desk_metamaterialismodisco

 DESCARGA

 

 

Escúchanos en:

 

http://soundcloud.com/metaterismo

http://mixcloud.com/metaterismo

http://facebook.com/metaterismo

http://metaterismo.tumblr.com

 

Contáctanos:

metaterismo@gmail.com

Share:

1 comment

Leave a reply