Desk

(SIC) voces y pulsos vertiginosos

//Fernando Vigueras*

desk_sicmuac

 

Establecer los parámetros que determinan un ejercicio curatorial como el que representa la serie de conciertos ‘Articulaciones del silencio’ se torna complejo, toda vez que la puesta en marcha de un discurso sonoro improvisado puede rebasar las expectativas que se generan, o mejor dicho, se intuyen al pensar en propuestas como SIC, dueto conformado por Julian Bonequi y Rodrigo Ambríz, quienes se presentaron el pasado jueves en el auditorio Index MUAC del Museo Universitario Arte Contemporáneo.

 

SIC se advertía como una propuesta que interesaba al ciclo por diversas razones, entre ellas, el rango de intensidades que sugería la colaboración de un artista vocal como Rodrigo Ambríz con Julian Bonequi, quien de igual forma ha desarrollado gran parte de su trabajo artístico como explorador de la voz, además de utilizar la batería en su set improvisado con un enfoque bastante particular (anteriormente fungió como músico de proyectos representativos y memorables de la escena musical underground / alternativa mexicana).

 

Si bien, era posible imaginar los contrastes que podría generar el diálogo entre ambos músicos, los  intersticios que acontecían entre las vertiginosas secciones de métricas entrecortadas contrapuestas a una serie de intensos alaridos guturales que por momentos devenían en murmullos y susurros, configuraban un espacio donde el umbral auditivo se extendía por linderos pocas veces transitados durante los anteriores conciertos de este ciclo. Cualquier referente a un set estridente en el foro universitario, parecía disolverse en función de la implosión sonora que se engendraba durante el concierto.

 

desk_sicmuac2

 

El desarrollo de éste ocurrió en tres partes. La primera de ellas fue una introducción vocal. Tomando en cuenta el contexto y las circunstancias (éste es el primer concierto de este recién iniciado segundo ciclo de música improvisada en la UNAM) podría pensarse en una afortunada alusión al primer concierto de la serie en 2013 (ocasión en la cual participaron Juan Pablo Villa e Indira Pensado).

 

Una de las características que más se han remarcado sobre SIC es la relación que guardan con cierto aspecto ritual, el cual quedó evidenciado a lo largo de esta sección vocal, escindida por una transición donde poco a poco se fueron haciendo presentes todos los elementos que sugería el instrumental empleado a lo largo de las siguientes secciones. Una mesa con distintos pedales y dos micrófonos correspondían al set de Ambríz, mientras que Bonequi se postraba con un micrófono detrás de una batería modificada, amplificada por micrófonos de contacto.

 

Las siguientes partes fueron transitando por distintos estados y despliegues dinámicos. La primera podría advertirse apegada a una forma mucho más establecida con espacios indeterminados que se correspondían con un flujo sonoro oscilante, por momentos denso y en otros sutil, rítmico y abierto.

 

Durante la última sección, Bonequi y Ambríz desarrollaron una forma abierta con algunos espacios transitorios que dejaban ver claramente el potencial de ensamblaje que prevalece en este dueto (banda).

 

Al final del concierto, la sensación de muchos de los que presenciamos este ‘ritual de voces y pulsiones extremas’, fue haber encontrado nuevos puntos de referencia en relación a la diversidad de propuestas que pueden vincularse a esta serie que busca exponer una perspectiva abierta sobre lo que hoy en día podemos considerar como una práctica emergente en un contexto que poco a poco comienza a darse oportunidad de escucharse y reconocerse con otros oídos.

 

 

 

 

* Fernando Vigueras (México, 1981) es guitarrista / improvisador y músico especializado en prácticas sonoras experimentales. Su trabajo atiende distintas formas de creación sonora, vinculadas a la libre improvisación y la interpretación de música nueva. Es curador del ciclo de música improvisada ‘Articulaciones del silencio’ realizado actualmente en el MUAC y el CCEMX. Dirige la plataforma de producción y difusión de música improvisada www.desbordamientos.com

Share:

2 comments

Leave a reply