TAZ

Parallel Oaxaca Gallery

//Raquel Díaz Monterrubio

38taz_parellel_bayroljimenez

 

Equidistantes y sin encontrarse. Una al lado de la otra, en el mismo rumbo pero en distintos planos. Así, más poéticamente que preciso, se podría definir la palabra paralelo, una articulación matemática, que también literaria, la cual nos habla de la paridad y del otro, siempre tan ajeno.

 

Parallel Gallery es una plataforma para el arte contemporáneo emergente en la ciudad de Oaxaca. Está constituida por estudio curatorial independiente, abierto en julio de 2013 para ofrecer un programa reflexivo, paralelo a las escena internacional con el fin de construir una línea curatorial continua. Líneas o planos múltiples corriendo con las otras. Su nombre en inglés es muy visualmente afortunado: un paralelo con resonancia en el mundo de las galerías de arte contemporáne; ambos planos atravesados perpendicularmente por el mercado global del arte.

 

Parallel Oaxaca participó como expositor en la primera edición de Material Art Fair 2014, que se presentó del 6 al 9 de febrero en el Hotel Internacional Hilton Reforma en el Centro Histórico.  La feria contó con 40 expositores nacionales e internacionales, seleccionados por la calidad de sus propuestas, su compromiso a una programación arriesgada y su apoyo a los artistas jóvenes y las prácticas emergentes. Esta es una propuesta impulsada por Daniela Elbahara y Brett W. Schultz, co-directores de Galería Yautepec, e Isa Natalia Castilla, fundadora de Incontemporary.

 

Parallel Gallery presentó un proyecto curatorial consistente, desde justamente los paralelos, las otredades y las miradas de tercer grado. Las obras coexisten sin que se toquen, se contemplan y se responden; dialogan y callan reunidas en un solo espacio. Así fue la muestra que presentaron en la Material Art Fair, un proyecto construido por obras de 5 diferentes artistas: Rolando Martínez (México) ErkkaNissinen (Finlandia) Tala Madani (Irán-EE.UU.), Jimena Mendoza (México), Isabelle Pauwels (Bélgica).  La muestra de líneas que no se cruzan logró una unidad de recorrido así como de atmósfera y coherencia discursiva bajo una adaptación orgánica en una instalación, sin forzar las propuestas de cada artista, fundiéndolas de modo que la creación de un ambiente-bar de reflexión invitaba a saborear cada propuesta sin estorbar a la otra, complementándola, además de hacerla más cercana al espectador distraído.  Sin esperar que la ingenuidad del argumentar justo que el fuerte de la propuesta curatorial se base en la otredad, tan posmoderna y repetida ad nauseam¡ lo cierto es que hay un fuerte reconocimiento a lo particular desde la colaboración en su existencia.

 

438taz_parellelf

 

Actualmente presentan la muestra Are You Thinking About Atlantis?,  una exposición curada por Komplot (Bélgica) y Parallel /// Oaxaca. Presentan obras de Aline Bouvy y David Evrard, de Bruselas, junto con el trabajo de Noah Barker, Timothy James Kelly y Puppies Puppies de Lodos Contemporáneo (Mexico, D.F. / Chicago) y Stefan Benchoam, miembro de Proyectos Ultravioleta (Guatemala). El intercambio se dio luego de la muestra en Material Art Fair,  el cual dibuja la idea de un viaje de ida y vuelta por los diferentes territorios de origen de los artistas, de tres continentes distintos. Are You Thinking About Atlantis? contrapone la presencia material de las obras con lo etéreo, cotidiano y pasajero como el humo, el agua, las olas, escenarios comunes pero distantes.

 

Siguiendo con la analogía matemática, así como los límites al infinito (que, cabe aclarar, es menos un número que una idea), se hacen paralelos, para andar indefinidamente por un camino similar, en compañía y sin converger, mirando con empatía como la brecha del conocer, aunque inalcanzable, parece estrecharse. Así es la apuesta colaborativa de Parallel Gallery.

 

Aline Bouvy

Aline Bouvy

 

https://www.facebook.com/Paralleloaxaca?fref=ts

Share:

Leave a reply