DeskTAZ

Cartografía customizable de acontecimientos urbanos: Mapas de la colectividad para la colectividad  

//Priscila Páez

desk_mapeandop

 

Los condicionamientos culturales en una sociedad de agendas preponderantes, como lo es la nuestra, da lugar a la necesidad de articulación de las constantes e incidentes búsquedas de activación cultural y desarrollo comunitario, que surgen como respuesta a los grandes patrones dominantes. De tal modo, Miguel Jaenicke, por parte del VIC (Vivero de Iniciativas Ciudadanas), en colaboración con el equipo de MAPPE en Medialab Prado, ha desarrollado un espacio que permita enfocar la atención hacia el conocimiento y la relevancia de diversas ICs (Iniciativas Ciudadanas) y generar un trazo revelador de sus actividades y propuestas.

 

Si bien estas tareas se dificultan, en tanto construidas desde los parámetros de la informalidad, la personalización, la privacidad o la especificidad, es importante reconocer y llevar a cabo el aporte de la participación y la inclusión que puede desarrollarse a partir de la conjunción de distintos proyectos. En ese sentido, VIC desarrolla una herramienta de consulta web donde se genere un mapeo de lo surgente, que permita detectar las posibilidades de acción en el ámbito cultural y comunitario.

 

Del 7 al 9 de septiembre, en el marco de las actividades del CCEMX, se desarrollaron algunas dinámicas colectivas para incentivar el foco de atención en torno a diversas experiencias, talleres e iniciativas. De ese modo, tal espacio cartográfico, por medio del IPLANEG y con el apoyo de NODOS, busca abrir y forjar el camino para ese universo oculto a la publicidad, en donde se germinan las acciones independientes e inteligentes de una ciudadanía reactiva.

 

En un mundo donde cada día se reduce la importancia de los contactos físicos y se modifica el carácter personal de las relaciones, urgen formas de vinculación, que no por aprovechar el desenvolvimiento tecnológico y digitalizado de las herramientas, se deslinden de las movilizaciones a gran escala de la reunión y la reacción colectiva. Con ese espíritu, la próxima reunión se llevará a cabo el 11 y 12 de septiembre, de 10:00-14:00 y de 15:00-18:00 hrs. en el Centro de Ciencias EXPLORA en León, Guanajuato.

 

Para el registro, se solicita un correo electrónico, que contenga una breve descripción de su iniciativa ciudadana y su interés por participar en el taller a: sandrade@guanajunato.gob.mx

 

Para mayor información sobre las actividades, el mapeo o el registro, se puede consultar el sitio de [VIC]:

 

http://viveroiniciativasciudadanas.net/2014/09/01/mapeando-ics-talleres-de-septiembre-en-mexico/

 

desk_mapeando

 

 

Share:

Leave a reply