Desk

La cama de piedra: Donde no descansa el sueño de la libertad

//Priscila Páez

desk_lacamadepiedra2

 

 

 

En un pequeño cuarto oscuro, con paredes infestadas de ocio, desesperación, violencia y culpas, reverberan sumamente vivas —gracias a astutos borbotones de improvisación— las inquietudes que transitan tras las rejas de algún penal. Es ese el escenario al que uno se enfrenta, durante la puesta en escena de La cama de piedra de El Inquilino Guionista. Bajo la dirección de Itzel Enciso, toman lugar diversas situaciones que implican a seis parejas, cuya historia se desenvuelve en la celda conyugal.

 

 

No sin antes envolvernos en la atmósfera de una visita custodiada, Enciso y el resto del reparto: Mariano Ruiz, Reiner López Mena, Violeta Leal y Pilar Couto, nos atrapan y llevan por una serie de  giros y personajes, que le dan vida a unas cuantas analogías, de los muchos casos, ahogados en una realidad penitenciaria marcada por ideologías políticas, religiosas, y sociales bastante particulares.

 

 

El espacio de la obra, que nos aproxima a imaginar la vulnerabilidad de nuestra libertad, se resiente en uno de nuestros puntos más débiles: el amor. Es así que en el acto, se entreven retratos fieles de los valores destituidos y de las esencias laceradas por las medidas de una sociedad castigadora. Lejos de las particularidades de las inocencias o las culpabilidades delictivas, lo que se nos pone enfrente, es pues, la agria sensación de ver al amor difuminado, batido en las necesidades brutas del encierro y la separación.

 

desk_lacamadepiedra3

 

 

Además, se nos acerca no sólo a esa imagen mancillada de la vida en pareja, sino de todos los agentes de violencia y corrupción que contribuyen, cada cual a su modo, a la puerilidad de una vida apresada, que puede ser incluso, una que no está detrás de las rejas. En ese sentido, la reflexión apunta a una vinculación con la realidad del sistema penitenciario de nuestro país, tanto en aristas como el maltrato, la pérdida de esperanzas y de respeto, pero además, nos permite, sutilmente, repensar nuestras propias condiciones de libertad y de interrelación.

 

 

El trabajo escénico, que pareciera impulsado por una iniciativa joven y fresca, no descarta por ello una profunda labor artística y teatral, que a pesar de una aparente austeridad de la producción técnica, logra absorber los detalles agrestes del contexto representado, y aprovecharlos a su favor.

 

desk_lacamadepiedra4

 

 

Con una oferta bastante completa, La cama de piedra, proyecto presentado previamente en los foros LabTRECE, Traspatio Escénico y en el Centro Cultural Carretera 45, así como en la Feria del Libro de Derechos Humanos de 2013, se estrena en Foro Shakespeare prometiendo a su público una hora y media de actuaciones que bien capturan las variables personalidades enfrentadas al castigo y el encierro, así como el de aquellas implicadas, acompañadas de una muy útil ambientación y un muy buen espacio imaginario para reactivar nuestras propias normas, medidas, reglas y parámetros de las libertades cualesquiera, que estemos dispuestos a defender por el amor.

 

 

Sin lugar a dudas, el acercamiento comunitario incentivado por el proyecto, no sólo se queda en la intimidad de la puesta en escena, sino que ha sido expandido hacia la impartición de talleres en centros penitenciarios, campañas de donación de juguetes y ropa para los niños que habitan junto a sus madres presas hasta los seis años, donación de libros y películas a las bibliotecas de los grupos teatrales del Reclusorio Santa Martha Femenil y del Oriente Varonil, así como la gestión de permisos para llevar a cabo el montaje en reclusorios.

 

 

 

desk_lacamadepiedra

 

Temporada en Foro Shakespeare: 2 de septiembre al 21 de octubre

Espacio Urgente 2, Martes 20 hrs. Costo $180.00

 

20% de descuento a estudiantes, maestros, INAPAM o quien se tome una foto promocionando la obra y etiquete al espacio y compañía para comprobar…

30% si reciclan un libro. Los libros serán donados a la Biblioteca del Reclusorio Femenil Santa Martha

 

Más información sobre la obra y el proyecto en: https://www.facebook.com/LaCamaDePiedra

 

Fotos de:

Share:

Leave a reply