DeskTAZ

BASE asesoría y planificación para artistas

//Registromx

taz_baseplataforma

 

En este estadio de capitalismo estético en el que nos encontranos y en el que todos somos potencialmente “creativos”, figurar como “artista” o ser visible en la esfera pública es un proyecto complejo, pues no sólo se trata de relaciones públicas y chispazos de genialidad,  sino de tener claro el objetivo de tu trabajo. BASE es un espacio de asesorías, planeación y coaching para fotógrafos, artistas visuales y proyectos culturales que mediante la implementación de estrategias individualizadas  genera rutas y herramientas para proyectar tu trabajo. Tuvimos la oportunidad de platicar con la directora de este proyecto, y esto fue lo que nos dijo:

 

Registromx: ¿Qué es Base y por qué nace?, es decir, ¿a qué responde?

 

Livia Animas: BASE nace de mi experiencia como directora del Gimnasio de Arte y Cultura, en donde a lo largo de  ocho años se han diseñado diversas actividades, talleres y diplomados en los que los alumnos y artistas han comentado sentirse perdidos tanto en el aspecto creativo como en la salida del proyecto. Esto debido a que nuestro sistema cultural y de educación artística formal no ha tomado en cuenta que además de la técnica y la teoría que un artista necesita, también es necesario mostrar en qué campo se pueden desarrollar.

 

Asimismo, responde  a las necesidades actuales de los creadores de contar con una asesoría constante, sin caer en la dependencia; es decir, BASE busca ser transitorio para cada uno de los que se integren, a los cuales no se pretende homogeneizar sino buscar formas y metódos individuales y personales dentro de los sistemas o medios establecidos, alternos o propiamente hechos.

 

R: En esta era poblada de imágenes, sobreabundancia y flujo vertiginoso,  ¿por qué apostar por proyectos fotográficos y artistas visuales?

 

LA: Por mi parte es apostar al medio en el que estoy relacionada y que, justo por la abundacia y saturación de imágenes, me interesa evitar la homogeneización de metodologías y estilos de trabajo, así como de plataformas de salida o exposición. Estamos en el momento en el que los proyectos creativos por una parte tienen el estigma de contar con miles de referentes y referencias, por lo que ahora, me parece, es tiempo de lograr que la ejecución de los proyectos se vuelva más un proceso individual y personal.

 

R: El coaching es un término que recientemente ha cobrado mucho peso en el lenguaje  empresarial, ¿cómo implementarlo en el ámbito cultual?

 

 

LA: El coaching va hacia la instrucción o acompañamiento para lograr metas teniendo en cuenta habilidades. De ser usado a empresas pasó al ámbito personal, en el que primero pones en claro con lo que cuentas y después lo que quieres, así que en el ambito cultural, la idea es  que estos dos elementos se incorporen a través de lo humano de la creación, esto quiere decir que las asesorías serán un seguimiento de los objetivos que se planten con cada artista.

 

R: En tu experiencia como gestora cultural, ¿cómo ves las políticas de becas y apoyos del Estado en relación con las del ámbito privado?

 

LA: Me parece que en estos momentos los apoyos se encuentran de manera similiar en los dos ámbitos, y que es una de las épocas más saturadas tanto nacional como internacional; y de los cuales ninguno es eterno, por lo que me parece que hay que tener presente que en algún momento se pueden agotar, y será necesario generar nuevas plataformas y medios desde lo plural.

 

R: ¿Algo qué quieras agregar?

 

LA: BASE ya cuenta con siete artistas que han sido asesorados de 1 año a 6 meses, y próximamente iremos presentando sus trabajos en nuestra fan page de Facebook para que se conozca la diversidad de autores y en dónde se han insertado. Asimismo, estas asesorías son para todos: principiantes, los que perdieron la ruta y hasta los que ya cuentan con trayectoria.

 

taz_baseplataforma2

https://www.facebook.com/baseasesoriaparaartistas?fref=ts

Share:

Leave a reply