Búnker

El retrato de Rineke Dijkstra

//Diana Cano

bunker_Almersia1

 

La fotografía de Rineke Dijkstra retrata a individuos en busca de identidad, adolescentes y adultos jóvenes intentando ser parte de un entorno cultural determinado.

 

Rineke Dijkstra es una fotógrafa holandesa formada en Gerrit Rietveld Academie de Amsterdam. Utilizando una cámara de campo de 4 × 5 pulgadas con una lente estándar y un tripie, genera exigentes retratos frontales. Sus personajes miran directamente a la cámara, logrando una combinación de intensidad psicológica que genera una atmosfera de melancolía con el clasicismo formal de retratos holandeses del siglo XVII por pintores como Johannes Vermeer. Parte de su obra se basa en influencias de retratistas como Diane Arbus y Judith Joy Ross. Al igual que el suyo, retratos profundamente compasivos de Dijkstra penetran hasta lo más profundo de sus personajes.

 

bunker_Rineke-1

 

En la serie ‘Almerisa’, Dijkstra retrata a una pequeña durante más de 14 años tratando de reflejar cambios donde una niña de tan sólo seis años de edad se inserta en una sociedad y cultura occidental. Rineke fotografió a Almerisa, proveniente de una familia migrante que se traslada a Amsterdam a causa de la guerra de Bosnia en 1994. La fotógrafa, como parte de un proyecto de documentación de los hijos de refugiados, le realiza a Almerisa una serie de retratos. Desde entonces, Dijkstra mantuvo contacto con la niña y continuó para fotografiarla con uno o dos años de intervalo, donde sus escenarios siempre eran espacios íntimos. Los retratos buscan no sólo mostrar una transformación con el paso del tiempo sino también evidenciar la fragilidad de sus personajes en un momento de transición decisivo en sus vidas. La historia de Almerisa trata no sólo su desarrollo desde la infancia y su condición de mujer (incluyendo ser madre), sino también su asimilación cultural de Europa occidental. La serie hasta la fecha se tiene una visión de lapso de tiempo de envejecimiento y la socialización de Almerisa, desde la primera imagen de ella como niña sentada en un centro de asilo en Leiden hasta el nacimiento de su hijo.

 

bunker_rineke2

 

La serie no habla solo de la condición de mujer del personaje principal sino también se convierte en una crítica sobre el proceso de adaptación que como seres humanos sufrimos al encontrarse inmersos en una sociedad o núcleo cultural. La manera en que nos transformamos parte de proceso de adaptación donde la manera en que cada uno se inserta en el entorno es el punto de interés que encuentra la fotógrafa holandesa.

 

bunker_rineke4

 

 

bunker_rineke5

 

bunker_rineke6

 

bunker_rineke7

 

 

Share:

Leave a reply