DeskTAZ

Obrera Centro: una comunidad de disfrute

//Registromx

taz_obreracentro1

 

En la frontera entre las colonias Centro y Obrera, ha aparecido un proyecto comunitario reunido alrededor del disfrute. Convivir por convivir: comer, jugar ping-pong, charlar, y a lo mejor presentar libros. Obrera Centro se preocupa más por los lazos naturales y relajados, por los vínculos barriales, y no tanto por el ejercicio intelectual. Ahora preparan el lanzamiento de un club de herramientas que estará a disposición de la comunidad barrial. En Registromx creemos, por raro que suene, que la comunidad no viene hecha, tenemos que construirla. Creemos que los espacios comunitarios independientes pueden servir para poner en práctica el rescate o la creación de lazos sólidos entre vecinos, colegas, desconocidos, amigos, entre quienes tienen ideas afines y entre quienes piensan diferente, y de este modo contribuir a la apertura de nuevos modos de pensar la sociedad. Por ello, tuvimos una entrevista con Obrera Centro para que los conozcan.

 

Registro.- ¿Cómo nace el proyecto, hace cuánto y quiénes lo integran?

 

Obrera Centro.- El proyecto tuvo diversas formas desde que lo comenzamos a diagramar (una fábrica cooperativa, un restaurante, una oficina de gestoría artística) hasta que naturalmente se fue contorneando en lo que es hoy OBRERA CENTRO, un espacio de experimentación y producción multidisciplinaria donde también cocinamos.

 

OBRERA CENTRO se viene gestando desde comienzos del 2014. Durante este año de gestación varios participaron y le fueron dando forma al proyecto, y terminamos siendo cuatro integrantes que lo concretamos: Marcos Castro, Alejandro del Villar, Arturo Dib y Mauro Giaconi. OBRERA CENTRO nace oficialmente la primera semana de Febrero de 2015, con el evento de apertura que se llamó ¿Y Legitimo? Y en el cual participaron, con propuestas que reflexionaban sobre la idea de violencia legítima, Editorial Cascajo, Fabiola Torres Alzaga, Rata Rey, Trío Estampa Huasteca, Adrián Pascoe y Edgardo Ganado Kim.

 

taz_obreracentro2

 

R.- ¿A qué propuestas le dan cabida?

 

 

OC.- Manejamos dos políticas, la del capricho y la de la amistad. Una de nuestras estrategias es organizar comidas, cocinamos, comemos, compartimos recetas, agasajamos al otro, y así poco a poco vamos construyendo una comunidad natural, relajada, que proviene más del disfrute que de la intelectualidad, y de la cual salen la mayoría de los proyectos que organizamos. En cada instancia del proyecto tenemos colaboradores amigos que se suman y guían el proceso, en el caso de las comidas, Sofía Olascoaga ha sido desde el comienzo una cómplice fiel.

 

R.- La ubicación del espacio es especial, ¿cuál es su relación con el contexto?

 

OC.- Estamos en el borde, entre el Centro y la Obrera, estamos cayéndonos de la zona de confort, eso nos interesa y nos plantea constantemente retos. Al comienzo creíamos que iba a ser un impedimento para que la gente se acercara, pero nos dimos cuenta que hoy en día el mapa de la ciudad es cada vez más flexible. La relación con el contexto es lenta, a cada evento que realizamos invitamos al encargado del edificio y a su familia, a los de la tienda de abarrotes de enfrente, a los del estacionamiento, etc., pero hasta ahora no se han acercado, pero seguiremos insistiendo.

 

Un proyecto al cual le estamos dando forma y que estamos a punto de lanzarlo es la Herrateca Obrera Centro, es una biblioteca de herramientas, un club. A esta herrateca la gente se podrá asociar donando (en comodato) una o más herramientas, y a partir de esta donación quedar inscritos, y podrán acceder a todo el acervo de herramientas que se vaya generando, algunas podrán ser retiradas y otras se podrán usar en nuestro espacio, dependiendo de las características de cada herramienta. En este proyecto Naomi Rincón Gallardo nos está ayudando a encontrar estrategias para que se pueda abrir de forma razonable a la comunidad barrial.

 

tazobreracentro3

 

R.- La generación de espacios independientes en la ciudad es creciente. ¿Cuál es la propuesta de Obrera Centro?

 

 

OC.- Nos interesa mucho el fenómeno de espacios independientes, nos interesa la diversidad de esos espacios que creemos responden a una necesidad de construir alternativas des-institucionalizadas. Cada espacio propone formas muy diversas, de gestión y de financiamiento, pero sin duda nos interesa sumarnos a esa comunidad y nos gusta entrar en diálogo con otros espacios, por afinidades y por diferencias. Hace unos meses con la ayuda de Tamara Ibarra organizamos un torneo de ping-pong para espacios independientes, participaron más de 20 espacios diferentes, nuestro objetivo fue presentarnos y que a su vez se presenten entre los espacios sin formalidades ni reglas, ese domingo asamos carnes y verduras, jugamos, bebimos, ésa es nuestra propuesta.

 

R.- ¿Cuáles son los proyectos futuros?

 

OC.- Los eventos los vamos armando día a día, no queremos tener una agenda a largo plazo, vamos respondiendo a las necesidades nuestras y a las de las propuestas que nos llegan. En corto, el sábado 8 de agosto presenta su libro Rodrigo Sastre, el viernes 22 de agosto presentamos el segundo ciclo de entrecruzamientos sonoros organizado en colaboración con Fernando Soberanes, haremos una cena yucateca con Omar Barquet, una comida con Rafael Ortega, un ciclo de proyecciones de videoarte con Shadi Harouni y Sara Eliassen, y lanzaremos oficialmente el proyecto de la Herrateca Obrera Centro.

 

taz_obreracentro4

 

 

 

https://www.facebook.com/profile.php?id=100005143878388

 

 

 

Share:

Leave a reply