DeskTAZ

Artistas emergen (tes) de la Cantera

//Mauricio Olvera Benítez

taz_lacantera1

 

Una luz al final del túnel. Ante el panorama de escasez de recursos financieros para la comunidad artística, bailarines, corógrafos, maestros y productores no se dan por vencidos y trabajan en la creación de nuevos espacios, producciones y puestas en escena de tipo independiente como respuesta a las limitantes en las que se encuentra el sector cultural.

 

De acuerdo a Margarita Saldaña, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) se le disminuyeron los gastos en aproximadamente 860 millones de pesos. Dicha disminución presupuestal conlleva a poner en riesgo el pleno desarrollo de actividades como la danza y otras disciplinas artísticas. Las instituciones culturales se enfrentan a un panorama incierto en el cual deben improvisar programas de presentación y apostar por aquello que les sea viable en términos económicos.

 

Sí bien es cierto que la danza es una actividad que puede ser desarrollada por cualquier tipo de persona, las instancias que la legitiman en el estricto sentido artístico buscan que las puestas en escena a nivel local, tengan como referente producciones provenientes de los “grandes centros de la cultura occidental”, dice el coreógrafo de origen ecuatoriano Arturo Garrido. Pero pese a la adversidad económica, la producción dancística se mantiene vigente por el “esfuerzo de los creadores, en un esfuerzo independiente y muy difícil frente a una estrechez de recursos”, expresa  Arturo Garrido.

 

En la ciudad de México, como lugar autónomo y de actividad cultural, el estudio de danza la Cantera, del coreógrafo Jaime Camarena, es un espacio independiente que se especializa en la educación artística, la formación de bailarines de distintos niveles y el apoyo a propuestas creativas de artistas emergentes. Este espacio se encuentra a un costado del Monumento a la Revolución y comenzó su tarea cultural en 2009, bajo la consigna de que no existía un lugar autónomo que favoreciera la enseñanza y la práctica dancísticas. Así, la Cantera es el recinto mediador por medio del cual su director,  pretende establecer vínculos entre las artes escénicas y los habitantes de la zona centro de la capital metropolitana, particularmente con las colonias San Rafael y Tabacalera.

 

taz_lacantera2

 

Precisamente como lugar de creación y difusión, el foro contribuye a la renovación de las expresiones artísticas y junto con el género contemporáneo de la danza, las propuestas coreográficas se sustentan en temas que tienen que ver con la denuncia y la protesta. Dentro de ese estilo y temáticas se encuentra Cuacoyotlo La subversión de las criadas, la reciente coproducción de Jaime Camarena, con el Sistema de Teatros de la Ciudad de México,con presentaciones en el Teatro Benito Juárez. La puesta en escena se inspira en el fenómeno migratorio como tema principal y presenta la historia de “un par de migrantes mexicanos que cruzan la frontera en busca de una venganza contra aquello que los (nos) ha oprimido durante muchos años”, comentó el coproductor.

 

En entrevista para Registromx Jaime Camarena explicó que como compañía dancística y foro independiente, en la Cantera se trabaja para “hacer obras donde la consigna sea no gustar, es decir, nos planteamos la producción escénica desde temáticas más incomodas”. Esto permite a Camarena, jugar con sus propuestas, experimentar y llevar su trabajo artístico más allá del plano estético, al recurrir al arte como un medio a través del cual, muestra en escena su postura como artista, ante el entorno sociopolítico que le rodea.

 

El recinto cuenta con el Foro Chilango, que anualmente tiene entre sesenta y ochenta presentaciones, las cuales pueden variar entre obras teatrales, espectáculos musicales y de danza. Payaso Capital, Entretenzzion, Marisol Cal y Mayor y Francisco Córdova, son algunos nombres de quienes ya dejaron su huella en esta plataforma de exhibición artística, que tiene abiertas su puertas para la “gente que proponga autoría”, dijo Camarena. Pero como profesional de la danza, el coreógrafo expresa su preocupación por la falta de una cultura corpórea en los seres humanos, debido a que en la actualidad y de forma paradójica, las personas viven dentro de un cuerpo del que están alejados. “La Cantera busca atraer gente interesada en acercarse a su cuerpo, a través de la danza contemporánea, como parte de una acción corporal” , “Cosas tan básicas como la respiración consciente no son parte del lenguaje de los bailarines mismos, no está en su vocabulario”, dijo Camarena. De ahí la importancia para el director y coreógrafo, por esforzarse en la especialización y profesionalización de los creadores escénicos, por ofrecer un espacio en el que las nuevas generaciones de artistas, puedan mostrar desde “propuestas muy alternativas, muy experimentales hasta propuestas más tradicionales”.

 

taz_lacantera3

 

 

LaCantera invita a la exploración de diversos estilos de expresión artística que diariamente se manifiesta a través de los nuevos creadores que poco a poco emergen en la ciudad, y encuentran en este foro, un lugar para continuar la difusión de la experiencia cultural llamada danza, en la que su cómplice es  Jaime Camarena, un personaje que busca impactar sobre el escenario, con la firme intención de mostrar situaciones con crudeza y sacudir conciencias. “Uno habla sobre lo que le preocupa, sobre lo que ve y un país como México que está sacudido por una continua violencia, tiene un montón de cosas que señalar”, dijo el coreógrafo a Registromx.

 

El estudio de danza laCantera se localiza en Ponciano Arriaga #31, colonia Tabacalera. Sí te interesa presentar algún proyecto artístico, puedes descargar la solicitud de programación en www.lacantera.com.mx

 

 

Share:

Leave a reply