TAZ

Rinoceronte: embestir la cultura librera

//Isaura Leonardo

taz_libreriarinoceronte

 

Una librería especializada en primeras ediciones, poesía, libros raros o difíciles de conseguir y editoriales independientes en el sur del DF, a unos minutos del Centro de Tlalpan, en la zona conocida como Hospitales. Este rinoceronte es kamikaze. Está loco o enamorado, o ambas (si es que no son lo mismo).

 

Emilio Acosta, con estudios en cinematografía, editor y asistente de dirección, tuvo por un rato dándole vueltas en la cabeza la idea de abrir una librería. La dificultad de conseguir un libro de David Meza para llevarle a una amiga a Uruguay (a donde fue a pasar una temporada) fue el primer gran detonador; las librerías de Buenos Aires, de Montevideo, de Barcelona, un aliciente.

 

¿Por qué parece que ciertos libros se publican con la finalidad de que nadie se entere, sobre todo de poesía?, ¿por qué algunos libros hay que buscarlos con el editor, en la bodega de la editorial, con alguien que una vez lo compró en una lectura o con el autor?, ¿por qué es tan difícil encontrar libros encontrables? Una conclusión: a esos libros hay que localizarlos y juntarlos en un mismo lugar. Junto a los difíciles de hallar por otras razones.

 

Entonces, Emilio volvió de Uruguay cargadito de ahorros, y la idea explotó. Ha vivido en Tlalpan por temporadas desde que era niño, recuerda haber visitado el Foro Tlalpan del mítico cineasta Sergio García, y haber descubierto allí su pasión por el cine. Y de esos encuentros no hay vuelta, se sabe. Así que abrir una librería independiente en Tlalpan no le resultó extraño, a “la cultura” él la encontró allí.

 

taz_libreriarinoceronte2

 

Con la experiencia fresca de las librerías de barrio del Cono Sur, Emilio está convencido de que es un riesgo que vale la pena correr: vender buenos libros, cuidadosamente seleccionados, joyas, autores de culto, viejas ediciones agotadas, libros descatalogados, antiguos, y catálogos de editoriales independientes, en prácticas de transacción menos voraces, más solidarias. Libros que, además, ha leído. Cada ejemplar que muestra viene acompañado de una historia: uno vino de Barcelona, áquel de Montevideo, éste de Rubén Bonifaz Nuño es una edición príncipe de los cincuenta, numerada y firmada por el autor. La primera edición de Paradiso en Editorial ERA de 1968 (la corregida por Julio Cortázar y Carlos Monsiváis de la primera versión cubana), un Romancero gitano de 1953, y perlitas varias. Lo invirtió todo, sí, el capital pero también los años de coleccionar, de traer, de leer. Emilio Acosta se hizo librero.

 

La idea es lograr que la librería-cafetería reúna a los lectores apasionados, los buscadores, pero también a los vecinos de la zona y curiosos. Y si las cosas marchan bien para este Rinoceronte, ampliar su espacio y echar a andar lecturas de poesía y proyección de películas difíciles de conseguir o poco conocidas. Intentar activar la tradición librera de barrio en ese pequeño pedazo de ciudad, tejer una comunidad.

 

El gusto por las lecturas raras, el disfrute del buscador de tesoros editoriales, la pura gana de ponerlos al alcance de otros a precios razonables, y generar un espacio de difusión y venta de editores pequeños son los motivos de Emilio y la razón de ser de Rinoceronte. Cree que si la cultura independiente no la impulsamos quienes la hacemos y consumimos (chocante palabra, ya sé), y la ponemos a circular en la calle, nadie más va a venir a hacerlo, y montones de excelentes autores y libros maravillosos se perderán en el limbo de la superproducción o irán a dar a la trituradora.

 

En este país hay muchas cosas urgentes, demasiado por reparar, y quizá precisamente por eso, poner una librería que tiene objetivos tan simples y transparentes en un lugar donde no hay muchos libros cerca, sea una ventana por donde puede entrar un poco de aire fresco. No es vano.

 

Rinoceronte Libros acaba de abrir en Fray Pedro de Gante 11, colonia Toriello Guerra, Tlalpan (a una cuadra de Periférico sobre calzada de Tlalpan).

 

 

Todo lo que hay que saber de este cuadrúpedo en FB: https://www.facebook.com/rinocerontelibros?fref=ts

 

Share:
Isaura Leonardo

Leave a reply