BúnkerTAZ

Satélite: orbitar la noción de museo

//Registromx

taz_satelite1

 

 

Fundado este 2015, Satélite es un proyecto curatorial dirigido por Violeta Horcasitas, cuya propuesta es problematizar al museo como institución y espacio de exhibición de arte sine qua non… Se preguntan cómo resignificar el espacio su museo y orbitan alrededor de él: trabajar con la institución con autonomía. Para que conozcan esta iniciativa, tuvimos una entrevista con Satélite.

***

Registromx: ¿Qué es Satélite y cómo se concibe?

 

Satélite: Satélite es una iniciativa curatorial que inicia sus actividades en 2015 y que tiene como objetivo reflexionar en cuanto a los espacios de exhibición, lainstitución cultural y el museo en México. En un sentido occupy y de guerrilla, Satélite hace un escaneo y una revisión a la infraestructura, ya sea ésta física o conceptual, de la institución que por antonomasia preserva, difunde, colecciona y exhibe arte en México: el museo.

 

R: La idea de museo cada vez es menos estable, esto es, la noción de estos espacios se cuestiona en todos sentidos. ¿Cómo percibe al museo Satélite?

 

S:El museo es la principal institución que desde la Antigüedad se ha encargado de la exhibición y conservación de arte, entre otras de sus ocupaciones. Es cierto que hay museos que han explorado y ampliado su espectro de actividades y su visión dinamizándose y creando desde dentro programas que generen nuevos acercamientos con el arte. De igual forma, Satélite es un proyecto que reflexiona sobre esta misión y tarea del museo y lo entiende como un gran campo a examinar, al mismo tiempo que abre preguntas como: ¿cuál es el sentido y las dinámicas de exhibición dentro de un museo?, ¿cómoincide el espacio, ya sea como artista, curador o público nuestra visión o experiencia del arte?, ¿qué tanto estamos acostumbrados a resignificar nuestros contextos? Satélite es una investigación en proceso y creo que hasta que el proyecto lleve ya algún tiempo, será más fácil leer e intentar responder éstas y algunas otras de las interrogantes que vayan surgiendo.

 

En resumen, Satélite recoge muestras en cada una de sus ediciones, muestras que nos harán mirar de manera más atenta y amplia nuestra experiencia al estar en contacto con el arte, principalmente dentro de un museo.

 

taz_satelite3

 

R: Que estrategias de distancia toma Satélite de la institución, entendiendo que éste sería el centro y tu movilidad o gestación depende aquella, pero al mismo tiempo tienes tus propios recursos y tu espacio de movilidad. ¿Cómo no estrellarse con la institución trabajando tan cerca?

 

S:Desde un inicio me interesaba hacer un proyecto que no “dependiera” de la institución, ya sea esta pública o privada. Y me refiero a depender en cuanto a contenidos y en cuanto a la gestión misma del proyecto. Satélite actúa por cuenta propia y no discute ni analiza las piezas a realizar con el personal del museo, pero sí utiliza los mismos canales de difusión que usa la propia institución. Se invita a que el artista elija el museo donde quiere “exponer” y se le da carta blanca para proponer un proyecto que reflexione sobre la entidad del museo, ya sea a partir de sus elementos, sus procesos, sus tiempos, recursos, la manera en la que distribuye sus espacios, etc. Las piezas pueden ir desde uno hasta 60 minutos de duración y hasta ahora se han desarrollado sin “entrar” a la infraestructura de la institución. Pienso que las piezas de Satélite “hackean” al museo y hacen desde él preguntas que no han sido contestadas o que simplemente no habíamos formulado. Siempre pienso que la mayoría de las veces que no tenemos respuestas es porque no hacemos las preguntas correctas. También pienso en lo importante que es mantenernos haciendo preguntas.

 

R: Una constante en algunos programas educativos de los museos es sacar al museo del museo(MUAC, MUSEO DEL CHOPO, EX-TERESA); pero también existen museos en los que, a últimas fechas, su función es sólo captar y contener público. ¿Cómo podría funcionar Satélite con estos últimos?

 

 

S:¡Justo en ese sentido! Es importante que comentes sobre el énfasis que muchos museos ponen en la captación de público como sinónimo de éxito. A veces parece que todo se ha convertido en cifras y que el éxito de una exhibición o de la gestión de un museo depende de cuántas personas han asistido a una inauguración o cuánta gente ha entrado a un museo durante un año, aunque nadie haya entendido nada. Son en ese tipo de dinámicas en las que Satélite quiere poner un post-it con dos signos de interrogación en el centro.

 

R: ¿Cuál es su siguiente proyecto?

 

 

El siguiente proyecto es una pieza de Hernaín Bravo, un artista mexicano que vive y trabaja en Puebla y que se aproxima al arte a partir de temas como la confrontación y el riesgo. Su obra tiene un claro interés en evidenciar nuestra postura real e hipocresía ante muchos temas sociales que creemos tolerar, controlar o aceptar. Su pieza, a diferencia de El gran camino es llano pero la gente ama los senderos,de N. Samara Guzmán, que fue pieza con la que inauguramos el proyecto y que fue una acción que apelaba a la no acción, a un momento de paz e introspección, será una pieza con un alto grado de tensión frente a ciertas dinámicas del museo. Me dan nervios.

 

taz_satelite2

 

 

 

https://www.facebook.com/satelitemx.net?pnref=story

 

Share:

Leave a reply