BúnkerTAZ

Licuar los datos como un acto de creación

//Viviana Martínez

bun_viviana1

 

Como cada año, por una semana la Ciudad de México se vuelve escenario de ferias, exposiciones, fiestas y eventos relacionados con el arte contemporáneo. Seguir el ritmo de las rutas trazadas como actividades paralelas a los grandes eventos como Zsona MACO y Material Art Fair tiene sus consecuencias, además de la cruda y cansancio físico de los actores y público del arte, también llega una especie de cruda visual y mental después de haber visto tantas imágenes que navegan en el escenario y mercado del arte actual en México y el mundo.

 

Generalmente, al final de una feria o grandes exposiciones colectivas, me parece difícil retener las imágenes y contenidos de lo que he visto. Es casi imposible encontrar en ese tipo de escenarios, guiones de exposiciones que me conduzcan a reforzar una idea. La mayoría de las piezas, al ser percibidas en masa, pierden su significado, ya que es imposible profundizar en cada una de ellas. Tengo muy claro que la función de los objetos que aparecen en un contexto como ese, en el que la moda y las políticas artísticas internacionales forman una sola amalgama heterogénea, es mostrar “obras de arte” netamente como una mercancía, el objeto simbólico puesto en el lugar de la inversión monetaria por la firma de algún nombre famoso o los riesgos de una propuesta valiosa en términos de novedad, consumidas por las clases altas que tienen la posibilidad de pagar exorbitantes cantidades por estos objetos de culto moderno. Sin embargo, lo que me parece más interesante, es el fenómeno que se desata alrededor de estos epicentros artísticos, que desarrolla la aparición de una serie de réplicas de eventos que buscan aprovechar el fervor por el arte, para mostrar proyectos independientes a las grandes instituciones comerciales del arte.

 

bun_janetviviana2

 

Ese es el caso de LIQUIFY / REFRACT una exposición organizada por JANET40, un proyecto que produce y difunde arte y diseño enfocado a la materialización de contenidos digitales con estéticas y procesos propios del uso de Internet. El espacio donde se mostró la exposición fue justo en el corazón del centro capitalino, pero de la parte menos cool, sobre Artículo 123, a unas cuadras del barrio chino. MATERIA es un laboratorio que gestiona y vincula proyectos y contenidos multidisciplinarios que tiene su espacio físico en ese sitio, que funciona como galería temporal que exhibe piezas digitales y sonoras (entre otras cosas). El resultado de esta colaboración es una exposición refrescante, quizás porque su materia prima son los líquidos, o porque su estética nos remite al futuro idealizado en las películas de ciencia ficción vistas en formato VHS o BETA, llena de errores, cuando éramos niños, a los juegos de video que hemos estado jugando desde los 80’s, incluyendo los juegos en línea (como las redes sociales) para adultos contemporáneos.

 

Vivimos en el mundo que antes era visto como el paradigma del futuro, la frontera entre el espacio digital y la vida real, es sólo una frontera imaginaria. La tecnología es una herramienta más que nos hace definirnos como humanos. Las generaciones actuales hemos sido educadas en estos mundos paralelos llenos de luz, información y color. Bajo esa mirada, no parece extraño pensar en transducir información de un estado físico a otro, desde una producción tridimensional al espacio digital y viceversa.

 

bun_janetviviana3

 

LIQUIFY / REFRACT es una exposición que retoma las cualidades de una masa líquida en movimiento como pretexto para la creación artística. Esta estética del post-internet, utiliza la tecnología como una herramienta más para diluirse en una modernidad líquida inmersa en el caos de la información. Los artistas Minerva Ayón, Luis Hidalgo, WastedFates, Héctor Llanquin, Gibrann Morgado, Luis Nava, DolphinStar Temple, Daniel Pérez Ríos, Matías Reding, Luis Trasto, Miguel Ángel Salazar trabajaron sobre la idea de la transformación de la materia en múltiples representaciones, manipulando datos y llevándolos hasta el límite, formando una exposición con una estética homogénea, pero con una realización heterogénea, en cuanto formas, formatos y uso de materiales.

 

Como ejemplo de ello el artista Luis Hidalgo presentó una serie de esculturas realizadas en impresión digital 3d vaciada en porcelana, titulada Xo.enZYm, y pinturas digitales que usan como soporte físico un espejo. Por el contrario, Héctor Llanquin, decidió usar como medio una impresión digital en papel fotográfico para la representación de una escultura virtual 3d titulada Orogenesis. Daniel Pérez Ríos, realizó un sistema de transducción eléctrico para transformar las cualidades físicas del agua con limadura de hierro a la distorsión del sonido amplificado. Por otro lado,  Miguel Ángel Salazar realizó un salto del video a la escultura en metal, ayudado por la impresora 3d como intermediario.

 

bun_janetviviana4

 

¿Cómo se podría esculpir el agua? Para responder a ello Luis Nava propuso un video a manera de pintura en movimiento, que aunque en esencia ofrece una especie de realismo, coquetea con la estética glitch. Gibrann Morgado en colaboración con Janet40 realizaron una instalación a modo de  híbrido, utilizando impresión sobre tela que conforma una sudadera suspendida en el aire, frente a un video digital y una aplicación de Realidad Aumentada. Wasted Fates, hizo otra instalación donde utilizó materiales muy diversos entre sí, como impresión sobre tela de gran formato, una red de plástico y Iphones usados.

 

Lejos de repetir las fórmulas comerciales que se ven en las ferias y galerías tradicionales, MATERIA y Janet40 lograron, a mi parecer, mostrar el espíritu de una nueva generación que ha crecido con los medios digitales de manera cotidiana como medio de acción y expresión, y  fácilmente traducen esos lenguajes a los códigos tradicionales de divulgación del arte contemporáneo -llámese cubo blanco, espacio expositivo, sala de exhibición, etc.- de manera pulcra, sin la saturación de los bazares de arte que se han mostrado en esta pasada “semana del arte”.

 

bun_janetviviana1

 

 

 

 

 

Share:
Viviana Martínez

Leave a reply