Búnker

El movimiento de las comunidades híbridas: Entrevista a Ximena Monroy

//Karen Vilchis

bunk_videodanza1

 

El interés que se tiene por el estudio y la reflexión de la imagen del cuerpo en movimiento, ha llevado a que la videodanza se consolide como un práctica artística. En México, la videodanza data desde finales de los años 70’s con las obras de la artista Pola Weiss; sin embargo, críticos y expertos en el campo comentan que históricamente esta práctica se ha realizado de manera intermitente. En los últimos 10 años, ha tomado fuerza y ya se posicionan algunos representantes en el país, entre ellos Vivian Cruz, Alfredo Salomón y Yolanda Guadarrama.

 

De mano al interés por la producción de videodanzas por parte de videoastas y coreógrafos mexicanos han surgido plataformas para su exhibición y difusión. Una de éstas es el Festival itinerante de Videodanza Agite y Sirva, que se ha consolidado como una red de difusión y reflexión sobre la producción de videodanza a nivel nacional e internacional. También es interesante la forma en la que este festival ha propiciado un espacio de reflexión y creación muy particular en el que convergen miradas, pensamientos, estéticas y disciplinas para dar a luz una creación híbrida.

 

En esta entrevista Ximena Monroy nos comparte su experiencia como directora y curadora del festival.

 

Karen Vilchis: La videodanza es una práctica que ya tiene muchos años; sin embargo, se empieza a consolidar, e incluso, ya entra en las categorías como disciplina o subgénero. Lo interesante es que sigue siendo un campo muy abierto a la experimentación. ¿Nos puedes compartir la forma en la que defines esta práctica?

 

XM: La videodanza es un arte híbrido, un diseño coreocinético-sonoro, una forma coreo-cinematográfica como le gusta decir a Paulina Rucarba, o el diseño de la mirada que recorrerá a un diseño coreográfico, parafraseando a Rodrigo Alonso. Diseño híbrido audiovisual/cuerpo-danza. A Evoé Sotelo y Alfredo Salomón también les gusta llamarla -o la propuesta tal vez diferenciada- videocuerpo.

 

En esta transdisciplina convergen y se contaminan mutuamente las artes escénicas, visuales, digitales y sonoras. Se trata de un campo muy amplio todavía en términos de estilos y esto es evidente en la gran mayoría de las muestras. Mas allá de limitar la experimentación, lo cual ya es intrínseco en videodanza, una buena parte de quienes la investigamos apelamos por orientar principalmente su curaduría y promoción, con referencia y relación al ámbito ampliado del arte contemporáneo. Creo que al desarrollar concientemente y en relación su escritura, su crítica y las formas de presentarla o mediarla con los públicos, es posible que aseguremos su permanencia y crecimiento.

 

 

KV: Nos interesa saber ¿Cómo surgió tu interés por la videodanza? ¿Nos puedes platicar sobre tu formación y tus intereses respecto a esta práctica?

 

XM: Tengo formación en física, ciencias de la comunicación y danza. Me gradué de la UDLAP en 2006 con una tesis de realización e investigación sobre documental. Al elegir comunicación como carrera, principalmente me motivó una fuerte atracción por la imagen en movimiento, y por el movimiento en la imagen. En mis estudios de cine y video, me incliné por la experimentación, el videoarte y el documental. Por otro lado, en mi trayectoria la danza ha significado encontrar y conectar con algo que me parece está fuera del pensamiento y el actuar lógicos formales, que relaciono más bien con una lógica difusa y abierta.

 

Percepción, interpretación, presencia, respiración, meditación, alerta, canales, memoria, flujo, apertura, experiencia, son algunos de los elementos que me ha interesado descubrir y desarrollar a través de la danza de improvisación, contact, flying low, eutonía y yoga, los cuales me han orientado a una concepción e incorporación orgánica de la danza, del cuerpo y del movimiento. Cuando conocí la videodanza, y pronto reconocí en ella varias maneras de aproximarse tanto al cuerpo como al cine/video, me impactó la magnitud de potencial creativo, de percepción y sensación que para mi evidencia. Con este background combinado de atracciones, sensaciones, imágenes, memorias, prácticas y estudios de la danza, la imagen en movimiento y el cine/video, encontrarme con el trabajo en torno a la videodanza ha significado una múltiple y rica plataforma de investigación en mi desarrollo profesional, el cual he tenido la fortuna de continuar incentivando a través de los años gracias a un gremio que crece y se afianza, gracias a una actividad híbrida de creación y gestión siempre desafiante y que sobre la marcha se crea a sí misma, valiéndose de las enseñanzas de prácticas seminales, más antiguas, y siempre en colaboración y cercano intercambio de grandes maestros, artistas y amigos. Mis intereses se inclinan a la creación y consumo de videodanza, y a la promoción de su producción, análisis y desarrollo como campo artístico y cultural.

 

KV: Partiendo de que es un festival que se involucra con lo interdisciplinario  ¿Cómo está conformado el equipo de Agite y Sirva? Desde los creativos, productores, gestores, curadores, jurados, etc.

 

XM: El Festival fue fundado por Marianna Garcés Torres -gestora y curadora con formación en relaciones internacionales-, y por mi en 2008. A partir del 2009 Paulina Rucarba (Ruiz Carballido) se une permanentemente al equipo como artista asociada, bailarina, coreógrafa, investigadora, videasta, docente y curadora. Actualmente forma parte del equipo: Berenice Reyes Jurado, bailarina y gestora, como asistente. Anaís Peláez, diseñadora, trabajó con el Festival hasta el año pasado, y en diferentes ediciones han colaborado como jurado internacional de selección y premio, Laura Ríos –artista de la danza, maestra somática -topf, gestora-, Vivian Cruz –bailarina, coreógrafa, videasta-, Alfredo Salomón –videasta, artista transgénico, coreógrafo-, Ray Schwartz (US) –bailarín, coreógrafo, maestro somático, académico, gestor-, Nuria Font (ES) -coreógrafa, videasta, académica, gestora-, Priscilla Guy (CA) –bailarina, coreógrafa, videasta, investigadora, gestora- y Cyntia Botello (SE) –bailarina, docente, videasta, investigadora, gestora-.

 

 

KV: Consideramos que Agite y Sirva es el festival de videodanza que a nivel nacional se ha consolidado y ha crecido en cada una de sus ediciones. ¿Nos puedes platicar cómo ha sido este proceso de gestión y tu experiencia como directora y curadora?

 

XM: Durante mi estancia en Buenos Aires (2006-2008), colaboré cercanamente con Silvina Szperling, directora del Festival Internacional VideoDanzaBA, en diversas actividades y proyectos. En este importante festival tuve la oportunidad de conocer  y dialogar con diferentes redes de artistas, investigadores, teóricos y gestores de videodanza y disciplinas afines. Considero a Silvina como mi mentora, y en reuniones latinoamericanas bromeamos con que ella es la madre del videodanza en nuestro continente. Gracias a ella y al trabajo en cada ciudad y zona, este campo y sus redes han crecido y se han fortalecido ejemplarmente a nivel global, en Latinoamérica. La gestión y curaduría de Agite y Sirva desde el 2008, para mi ha sido un proceso muy rico de experiencias múltiples siempre cambiantes y desafiantes en los diversos ámbitos de la cultura en México y otros países. Creo que el crecimiento de un proyecto cultural está directamente relacionado con su propia renovación y adaptación a las circunstancias, con la constancia de su presencia en la oferta disponible, con el profesionalismo y la sensibilidad de cada uno de sus aspectos, tanto externos como internos, y por supuesto con el arduo trabajo del día a día. La transdisciplina ha sido para mi una gran maestra, ya que como lo sabemos, la colaboración y la comunidad son aspectos urgentes en estos tiempos y, entre otras cosas, los que pueden marcar los cambios necesarios en las sociedades actuales.

 

bun_videodanza2

 

KV: Tomando en cuenta la Residencia Comunidades Híbridas y los resultados que ha tenido esta iniciativa como una de las actividades paralelas al festival, personalmente considero que trabajar desde la visión de crear comunidad detona otro tipo de procesos. Nos puedes compartir tu experiencia, ¿por qué trabajar y reflexionar desde la “comunidad”?

 

XM: …colectividad, comunidad, diálogo, intercambio, auto-organización, encuentro, re-encuentro, espacialidades, pares, relaciones, emergencia, inter-generación, consolidación, apertura, activismo, creación, dinamismo, investigación, creatividad, juego, reunión, unión, proposición, reconocimiento, aparición, integración, activación, trabajo en red… Con esta lluvia comenzamos Paulina Rucarba y yo el diseño del proyecto Comunidades Híbridas.

 

El nombre de esta Residencia Internacional de Videodanza hace referencia a la mezcla creativa, sensible, experimental y transdisciplinaria del ser-cuerpo en el arte y la sociedad. Estas concepciones son estudiadas dentro del campo videodanza al cuestionar la representación de «cuerpo» a partir de una invención coreografía y audiovisual en correspondencia con las realidades actuales de cada contexto. La Residencia estuvo integrada por representantes de comunidades híbridas internacionales de mediadores, artistas y pensadores interesados en la preservación y desarrollo del videodanza como campo crítico y propositivo de creación y pensamiento artísticos, con el objetivo de generar y fortalecer lazos multiculturales de colaboración entre los participantes, haciéndolos extensivos a los actores de videodanza que no estuvieron presentes. La Residencia reunió a un grupo de destacados artistas con el objetivo de intercambiar y crear nuevos dispositivos de gestión, creación y análisis sobre videodanza. A través de este encuentro creativo, propusimos reflexionar y plantear acciones sobre la emergencia actual de expandir la videodanza en distintos contextos y espacialidades, re-activando las redes de colaboración existentes y abriendo el diálogo para la creación de nuevas estrategias de posicionamiento de esta disciplina en el campo ampliado del arte contemporáneo.

 

Las líneas creativas, de investigación y gestión en las que trabajamos son: 1. Curaduría, 2. Enseñanza y pedagogía, 3. Escritura y análisis y 4. Contenidos y activismo socio-políticos. Pusimos en marcha procesos colectivos de auto-organización para promover y procurar temas y metodologías pertinentes a los participantes. Así mismo, fomentamos la reflexión sobre la videodanza como cruce de lenguajes en donde el gesto, el cuerpo y la pantalla como sitio específico se cuestionan frente a las realidades social, geográfica e histórica de cada contexto. Como resultado de la Residencia, se realizaron varios productos en formato escrito, sonoro, gif, fotográfico y videográfico. La videodanza forma parte de una oferta audiovisual, artística y cultural, crítica y necesaria, dada la oferta de imágenes que es prominente actualmente en todos los medios, la cual en su gran mayoría obedece al mercado, a cánones corporales impuestos, muchas veces denigrantes y degradantes de las identidades y las diferencias, y que obedece también a un tipo de cultura visual que es poco propositiva en términos comunicativos, estéticos, educativos, sociales y sensibles al entorno, y a las urgentes crisis de la cultura global y las culturas locales. Por lo tanto, considero que la videodanza, junto con muchas otras expresiones del arte contemporáneo, nos invita a re-mirar, re-pensar, re-considerar y re-construir valores establecidos de las muchas veces pobres políticas del mercado y la comunicación visual, así como valores establecidos de belleza, salud, urgencia, humanidad, corporalidad, presencia, memoria, feminidad, masculinidad, heteronormalidad, ecología, economía, espiritualidad, ética, y en fin, los temas más urgentes de nuestras sociedades. La necesidad de trabajar en comunidad, intercambio, diálogo, negociación y colaboración, resulta urgente y apremiante dadas las circunstancias globales y locales de la cultura de muerte en la actualidad. Invito a visitar el sitio de los resultados de la Residencia Comunidades Híbridas, en donde podrán encontrar el Manifiesto ¿Cómo filmar un cuerpo en movimiento en un mundo hostil?: http://comunidadeshibridas.weebly.com/manifiesto.html

 

 

KV: Para finalizar, ¿Por qué el nombre de “Agite y Sirva”?

 

XM: Porque es un nombre poco común, que invita al juego, a la imaginación, como una instrucción en vaivén entre seriedad y esparcimiento, y remite a la mezcla creativa tansdisciplinaria, a la inmediatez, la creación y la recepción de arte en estos tiempos.

 

KV: Nos puedes compartir la información práctica de las actividades de Agite y Sirva en su octava edición.

 

XM: Para 2016 tenemos preparado un itinerario en México a través de y en colaboración con diversos festivales colegas de la Red Nacional de Festivales de Danza, desde el mes de abril hasta diciembre. Agite y Sirva además visitará Estocolmo (SE), Barcelona, Madrid (ES), Bourgogne (FR), Cagliari (IT), Buenos Aires, Rosario (AR), Bogotá (CO), entre otras ciudades. Realizaremos diferentes talleres con invitados especiales, presentaciones de la publicación “La Creación Híbrida en Videodanza” –colección de 5 volúmenes-, y muestras de la Selección Oficial y el Premio Agite y Sirva 2016, los cuales se encuentran en proceso de evaluación a partir de convocatoria internacional. Pueden mantenerse actualizados de las actividades de Agite y Sirva en www.agiteysirva.com, y en redes sociales -@agiteysirva.

 

 

Share:

Leave a reply