BúnkerRAM

“Gorda puta”. Mi cuerpo no es tu problema

//Fabiola Panchi

ram_gorda-y-puta1

“Lo bello es siempre raro”

Charles Baudelaire.

 

Hace un par de días me presentaron la página de Facebook “Gorda puta”, el nombre de la página me encantó y en cuanto vi de que trataba aquel sitio, me pareció un llamado de libertad y un reclamo al sistema o el heteropariarcado —como sea que lo queramos llamar—, pues esta normatividad ha condenado a ciertos grupos de mujeres a mantenerse lejos de la visibilidad, por el hecho de no ser o de no cumplir con el esterotipo de belleza aceptado.

 

Cuando me dispusé a escribir sobre “Gorda puta”, regresé a Facebook y me llevé una gran sorpresa, pues las fotos habían sido censuradas, sólo podía ver el texto y entre cuadros de color rosa muy claro se tapaba el cuerpo ahí expuesto y lo único que se apreciaba de las fotos del fanzine eran unas cuantas imágenes del rostro de su creadora. Me molestó que una red social censurara el contenido de fotos en ropa interior, pero no fue impedimento la censura, pues pude ver las fotos gracias a que Cherry —como se hace llamar la creadora de está página—, pudo mostrar con absoluta libertad el contenido del fanzine en tumblr.

 

La primera página del Fanzine de “Gorda puta” me pareció sumamente emotiva y libertaria, pues nos invita a exigir que se abra el espacio para otras y otros cuerpos que están presentes y que siempre son dejados de lado: invisibilzados o esterotipados. Aquí la gente gorda o mejor dicho las mujeres gordas nos gritan su existencia, pues ya están cansadas de que su cuerpo y su lugar en el mundo se esterotipe con ciertas actitudes: ser graciosa hasta caer casi en la rídiculez; ser buena hasta el punto de hacer creer al mundo que se pueden aproverchar de ellas y ser comprensiva esto es que se sacrifica por los demás, pues el único amor sincero es el que se despierta por la comida, como si la gente con sobrepeso o gorda se centrara en vivir para comer y en soñar con lo imposible.

 

ram_gordayputa2

 

La creadora de este Fanzine busca que miremos más allá de lo establecido, pues ella quiere que los espacios se abran, que la gente vea que en este mundo existe otro tipo de cuerpo, el cual batalla día a día por encontrar un lugar de reconocimiento, pues para la norma estos sujetos no existen o si exiten, hay que buscar la forma de acabarlos; ejemplo de esto es las excases o la inexistencia de tallas grandes en las tiendas, pues la ropa que se vende es para cierto tipo de cuerpos, que si nos situamos en latinoamerica ese cuerpo alto y delgado es poco existente. Que se acepte la variedad de cuerpos en los que habitan las mujeres, que los amen y que se den la oportunidad de vivir fuera de lo establecido. Ya que la norma o la gordofobia simepre estara ahí para tratar de callarlos, ocultarlos de invisibilzarlos y de ser posible aniquilarlos, pues los cuerpos que no cumplen con lo establecido no son dignos de ser mostrados y mucho menos amados por quienes los poseen.

 

“Gorda y puta” es la invitación para gritar y exigir a la heteronormatividad que el cuerpo de las mujeres, no es un cuerpo público sino un cuerpo privado, que cada una de las mujeres tiene la libertad y el derecho de amar y aceptar su cuerpo. Su Propio Cuerpo. Y que éste no está al servicio de la norma quien quiere dictar y decir que cuerpo es bello y aceptable y cual no lo es. “ Gorda puta” es quien despotrica ya basta de esterotipos y gordofobia. “Gorda puta” nos enseña a abarzar el cuerpo que nos tocó y a decir de forma panfletaria mi cuerpo no es tu problema.

 

http://gorda-puta.tumblr.com

Share:

Leave a reply