Apocalypse DanceBúnkerCircuitos

¿Por qué hacer/ver danza y cómo acercarnos a ella?

//M Leite, A Pareja, JF Maldonado

bun_danzadiainternacional2016

Foto: Rodrigo Valero Puertos

 

Hace algunos días fue el Día Internacional de la Danza. En México, se realizaron algunos eventos en diversas sedes, pero, a diferencia de algunos años atrás, estos no tuvieron la difusión y asistencia esperada. En Registromx esta disciplina nos interesa en demasía y es por ello que convocamos a algunos coreógrafos y bailarines a responder dos sencillas preguntas con el fin de “acercar” al público a este arte. Desde aquí un abrazo a todos lxs artistas que se dedican a la danza.

 

Por qué ver/hacer danza // Madalena Leite

 

Porque es divertido.

 

Porque es inspirador, da ideas y estimula la imaginación.

 

Porque al ver danza mi cuerpo piensa junto al cuerpo que baila y bailan los dos realmente.

 

Porque desde el cuerpo podemos entender otras dimensiones de la percepción, de la realidad y de los otros.

 

Porque en la era del objeto, la imagen y la realidad virtual, es urgente escuchar y hablar desde el cuerpo.

 

Porque la danza es resistencia, insurgencia y cambio.

 

Porque todos bailamos.

 

Porque solo si pienso con todo el cuerpo, existo.

 

Para ver danza o cualquier arte contemporáneo, mi consejo es que sólo hay que mirar y escuchar intentando ver realmente lo que me proponen, sin expectativas. Considero que el gran problema del espectador de arte es que va esperando ver algo, y cuando esa expectativa no se cumple, se frustra y no entiende. Esa es la lógica del arte clásico, el que ya sabemos qué es antes de verlo. Para apreciar y entender la danza contemporánea tengo que estar abierto a la sorpresa, a lo inesperado y a lo no conocido.

 

Les recomiendo ver Star Crap Method de Larissa Velez Jackson, una de las artistas que admiro por su capacidad de trabajar con las expectativas del público y por sorprender siempre con lo que propone:

 

 

 

 

// Anabella Pareja

(Para dar respuesta a esta pregunta he decidido cambiar la palabra danza por la palabra coreografía.)

 

Todo es una coreografía, la danza aparece a veces: cuando el protagonista es el cuerpo humano y compone con el tiempo y el espacio. Un día conseguí entender esa diferencia, logré desenmarcarme de una sola disciplina y mi imaginación pudo disparar para todos lados. Me di cuenta de que la coreografía está sucediendo todo el tiempo frente a nosotros y que a veces alguien se encarga de hacerla una pieza escénica, de escribirla, de filmarla, de narrarla….

 

Hace unos días vi Canino (2009) de Yorgos Lanthimos, una película coreográfica: los encuadres, los tiempos, los movimientos; los objetos en el espacio, todo está perfectamente coreografiado. No era necesario narrar una historia, los acontecimientos se sucedían y así se transformaba mi imaginación, mi manera de mirar las cosas; me emocioné y me di cuenta que esa capacidad de abrir mundos, de poder ver una tercer cosa de dos que se combinan es lo que la coreografía, que a veces es danza, puede conseguir.

 

 

 

 

//Juan Francisco Maldonado

La humanidad occidental (o la domesticada por lo occidental) tiene una deuda con la danza. Foucault dijo alguna vez que si controlas el comportamiento sexual de una sociedad, controlas a la sociedad entera. Ok, la danza es el comportamiento sexual de una sociedad. Si controlas la danza, controlas a la gente. No es gratuito que las ciudades hiper–reguladas del mundo estén habitadas por gente que no sabe bailar (me viene Viena a la cabeza), no es gratuito que la revolución sudafricana haya estado tan sostenida por la danza, y no es gratuito que la danza escénica tenga tal tradición de represión corporal a través de la implementación de técnicas anti–anatómicas y de herramientas teatrales. La danza es políticamente peligrosa. Por eso hay un solo teatro para danza en esta ciudad, por eso hay poca difusión, poco presupuesto y poco público. Al no ir a ver danza, más allá de si es buena o mala, muy posiblemente estás siendo parte de ese problema. Haz lo que quieras.

 

 

Share:

Leave a reply