RAM

Estos son los kurdos. Entrevista con Manuel Férez

//Isaura Leonardo

ram_librokurdo1

 

En Registromx hemos procurado mirar hacia Oriente Medio y el Cáucaso hasta donde hemos podido, siguiendo las huellas del lenguaje, del cine, de la guerra… No es la primera ocasión que dedicamos espacio al conflicto kurdo, sólo que esta vez decidimos consultar con un experto: Manuel Férez, profesor de Medio Oriente y Cáucaso y coordinador del Seminario en Estudios de Medio Oriente y Cáucaso de la Universidad Anáhuac del Sur.

 

En 2014 coordinó el libro Estos son los kurdos. Análisis de una nación (Porrúa-Universidad Anáhuac del Sur), el único en español, editado en México, dedicado en su totalidad al pueblo kurdo. El libro es una compilación de artículos de autores procedentes de diversas universidades y centros de investigación de distintos lugares del mundo, que dan cuenta de la compleja trama kurda: su historia, su heterogeneidad, su resistencia, el genocidio de que han sido víctimas; su territorio autóctono, su distribución y situación en los actuales Irán, Iraq, Turquía y Siria; así como el lugar fundamental de las mujeres en el devenir kurdo; la diáspora, la política, la lengua y los derechos humanos.

 

Se trata, pues, de un profundo análisis de las dinámicas de una nación (no árabe, aunque mayoritariamente musulmana, y que habita el Oriente Medio desde tiempos ancestrales) que ha defendido su identidad y supervivencia a fuego durante años, y que hoy la prensa mundial ha decidido mirar por sus operaciones militares contra Daesh y en la guerra de Siria, y por sus experimentos con la democracia directa en regiones como Kobane y Rojava. Ideal para quien estudie o esté interesado en el tema.

 

Hoy, mientras armo esta entrevista, hubo un atentado en Bagdad, uno después de aquel donde murieron 250 personas durante el Ramadán. Hoy, la crisis de refugiados por la guerra en Siria está por reventar. Hoy, los kurdos de Diyarbakir resisten un asedio sin tregua. Hoy más que nunca nos parece relevantísimo mirar hacia allá y tratar de entender allende el fetichismo que ha puesto a la resistencia kurda en el centro de una tendencia mediática, y allende los estereotipos con los que medimos una región que conocemos poco y a la que, sin embargo, estamos inevitablemente unidos.

 

ram_librokurdo2

 

Isaura Leonardo: Estos son los kurdos. Análisis de una nación es el único libro hecho en México que conozco dedicado por entero a los kurdos, su historia, su resistencia y su contexto, quizá haya alguno más y no he buscado suficientemente. Para ti, ¿qué razones explicarían esta ausencia en el análisis de la región?, ¿es un desinterés total en el tema?

 

Manuel Férez:  El libro es el primer libro hecho en México en español sobre los kurdos, y la intención de compilarlo fue poner al alcance del lector mexicano y latinoamericano la historia, cultura, política y otras dinámicas de esta nación tan central en las dinámicas regionales del Medio Oriente, pero abandonada por la academia latinoamericana. Considero que por muchas décadas el conflicto árabe/palestino-israelí ha ocupado un lugar central en los intereses académicos de nuestro continente. Si bien es un conflicto muy importante, siempre me ha llamado la atención el evidente desinterés que la academia mexicana ha tenido sobre los kurdos. La academia mexicana ha sido arabista y arabizante durante mucho tiempo. Me da gusto que ahora entre los jóvenes el interés por estudiar a los kurdos desde diferentes perspectivas (historia, ciencia política, sociología, arqueología, antropología, literatura, entre otras) ha aumentado, y espero que el libro sea la punta de lanza para nuevas investigaciones originales en América Latina sobre esta nación.

 

IL: La reciente cobertura mediática de los kurdos de Rojava o de Iraq, el menos difundido pero también mirado asedio sobre los kurdos de Diyarbakir, y las milicias de mujeres han colocado a los kurdos en un lugar más visible a los ojos de Oxidente. Me gustaría saber cuál es tu lectura de este repentino (a veces intenso, a veces diluido) interés de la prensa y las redes sociales en los kurdos.

 

MF: A finales de la década de los ochenta el interés periodístico y académico sobre los kurdos surgió como resultado de la represión y genocidio que el régimen de Saddam Hussein realizó contra su propia población kurda. Muchos periodistas estadounidenses, franceses, alemanes e incluso españoles han realizado un trabajo fantástico reportando las dinámicas kurdas (principalmente las militares y políticas) y en nuestros medios de comunicación, tristemente, sólo aparecen cuando algunos grupos militares se enfrentan con el ejército turco, iraquí o sirio. Sorprendentemente, las dinámicas kurdas en Irán pasan aún más desapercibidas en nuestros medios, lo cual resulta paradójico, pues el Kurdistán iraní ha sido durante muchos periodos de la historia el centro intelectual, militar e incluso identitario kurdo. Mientras respondo esta pregunta se reportan en medios internacionales y más especializados asesinatos de kurdos en Irán, lo cual no es tomado en cuenta en nuestra prensa. Las dinámicas de género y de resistencia militar en Siria ante el ISIS (DAESH) que los grupos kurdos realizan (la resistencia en Kobane se ha vuelto ya un símbolo moderno del nacionalismo kurdo contemporáneo) han logrado tener una atención mediática que, de nuevo, no contiene un análisis histórico más detallado.

 

ram_librokurdo3

 

IL:  En lo personal, sin haber estado nunca en terreno y conociendo lo poco que conozco el tema, me preocupan dos cosas: que las mujeres combatientes kurdas estén siendo fetichizadas, y en consecuencia las razones de su lucha (nunca más literalmente dicho) se pierdan en la comprensión del asunto (“mujeres valientes que matan terroristas”, sí, son eso, pero son más y la complejidad de la región es altísima, y no conocemos demasiado de ellas, de las que deciden combatir y de las que no). Y segundo, que en general todo lo relacionado con los kurdos de Oriente Medio esté siendo idealizado (incluyendo verlos como superhéroes angelicales), y por lo tanto, de nuevo, no sea posible romper la cosificación de que han sido víctimas estos individuos durante centurias. ¿Qué te parece a ti?

 

MF: Sí, estoy de acuerdo. La resistencia kurda puede ser y es idealizada no sólo por los propios kurdos sino por algunos sectores políticos que curiosamente, en la mayoría de los casos, no han estudiado lo suficiente a los kurdos. Creo que es una dinámica natural en tiempos de guerra y si bien es impresionante la resistencia kurda a la agresión de grupos terroristas y operaciones militares de ejércitos regulares, también falta analizar las dinámicas no tan positivas que tienen grupos como el PKK que resulta ser idealizado (y por lo tanto no entendido en su complejidad). La solidaridad que uno como estudioso de los kurdos pueda tener con su causa, con su historia, con su resistencia y con sus propuestas alternativas de convivencia y gobierno no debe ocultar las partes oscuras, injustas e inhumanas que existen (pienso en los crímenes de honor aún persistentes en ciertos sectores de la sociedad kurda como un ejemplo de lo anterior).

 

IL: Tengo la impresión de que nos sentimos radicalmente distanciados de Oriente Medio (y del Cáucaso más), como si por principio nuestra lengua oficial no estuviera construida con un buen porcentaje de árabe… no quiero confundir, sé que los kurdos no son árabes…, mira, mi pregunta misma puede ayudarme a cerrar la idea: desde acá (si no eres experto o no te interesa mucho el tema) todo Oriente Medio nos parece árabe y musulmán, y no es así. O sea, no sólo se siente como si fuera otro planeta sino que somos ignorantes de la región incluso teórica, históricamente. ¿Cómo lo ves tú que impartes clases sobre la región?, ¿cómo crees que influye (si es que te parece cierto) en nuestra comprensión global del mundo en que vivimos? Y si sí: ¿cómo se contrarresta?

 

MF: Creo que la sociedad mexicana pasa por un periodo paradójico: por un lado ha entrado en mayor contacto con culturas e idiomas como el árabe, turco, hebreo y cuenta con mayores canales de información sobre Medio Oriente (no es el caso del Cáucaso, hacia el cual la ignorancia y desinformación son alarmantes) y sus dinámicas, pero por el otro lado ha mitificado, idealizado y descontextualizado ciertas tendencias y manifestaciones culturales, políticas y religiosas. A mediano plazo confío en que se está creando una masa crítica en las universidades, medios de comunicación y público en general que poco a poco dejará estos fetiches y prejuicios (positivos y negativos) y empezará a reconocer la complejidad que la región del Medio Oriente representa. Cuando eso pase, estoy seguro de que la propia sociedad mexicana se volverá más exigente con los comentarios y análisis de “opinadores” que aparecen en los medios y hablan de todo y sobre todo sin un bagaje suficiente. Sin embargo, mientras la gran mayoría de la sociedad no exija esto, seguiremos siendo víctimas de “expertos” que en la superficialidad de una noticia pretenden presentarse como expertos.

 

ram_librokurdo4

 

IL: ¿Te has encontrado con la opinión de que en Oriente Medio “sólo saben estar en guerra” y que “todo es por la religión”?, ¿qué dices a eso?

 

MF: Los prejuicios y estereotipos sobre Medio Oriente siempre van a existir como los estereotipos y prejuicios sobre América Latina, África, Europa o Asia existen y existirán. Es utópico pensar que en algún momento desaparecerán. En lo que confío es en que a mediano plazo los sectores de la sociedad mexicana (incluido el sector gubernamental) que interactúa con Medio Oriente empiece por reconocer la complejidad de cada una de las tensiones, guerras y enfrentamientos de la región y una vez reconocida la complejidad se busquen especialistas y estudiosos en dichos temas, lo que generaría un verdadero trabajo en redes e interdisciplinario tan necesario en nuestro país.

 

IL:  Me gustaría que pudieras recomendarnos alguna lectura (además de Estos son los kurdos…) o película que nos ayude a comenzar a comprender el tema.

 

MF:  Hay que volcarse a las novelas, a la poesía, a la narrativa histórica de los kurdos, si bien es difícil encontrar muchos libros sobre este tema en México, en Amazon se pueden encontrar muchas obras en inglés, francés, alemán y otros idiomas, que son muy importantes. Hiner Saleem escribió El fusil de mi padre, una novela increíble; Las plumas. Viaje sentimental al Kurdistán, de Salim Barakat son un par de obras que son fáciles de encontrar en México. En términos académicos, creo que seguir el trabajo de Michael Gunter, OfraBengio, Robert Olson, David L. Phillips, Manuel Martorell (quien publicó hace tiempo un libro en España llamado: Kurdistán: viaje al país prohibido), Khanna Omarkalli, Kani Xulam y adentrarse en las publicaciones que algunos centros culturales kurdos de Francia, Alemania, Inglaterra y Suecia producen constantemente son una buena manera de estar informado sobre las dinámicas que esta nación tiene en la actualidad. En cuanto al cine, quisiera invitarlos a la “Introducción al cine kurdo” que se llevará a cabo en octubre y en donde exhibiremos cuatro documentales y películas de directores kurdos. En cuanto tengamos el programa y la sede final definida les haré llegar la información con mucho gusto. El cine ha jugado un rol central en la identidad kurda contemporánea, y acercarse a las obras actuales es una manera amena de conocer más sobre los kurdos.

 

IL: ¿Quieres decir algo que no te haya preguntado?

 

MF:  Muchas gracias por su interés en los kurdos y sus dinámicas históricas y actuales; creo que es sano que los medios de comunicación den más espacio a estas dinámicas y no a las de siempre.

 

Twitter de Manuel Férez: @ferezmanuel

ram_librokurdo5

 

 

Share:
Isaura Leonardo

Leave a reply